Noticias

4Retornos presente en Almería en un taller sobre la problemática del agua en los cultivos

Este taller se enmarca dentro del evento “La Huella del Agua en el sector ecológico Andaluz: Taller de investigadores y Grupo focal” coorganizado por Ecovalia y el ceiA3 y cuyos principales objetivos son: presentar el proyecto Grupo Operativo “Huella del Agua en el sector ecológico Andaluz”; impulsar la participación de agentes del sector en la problemática del agua en los cultivos; facilitar sinergias entre universidad y el sector; compartir los resultados de la innovación en el ámbito universitario e implicar a agentes del sector

El evento, celebrado en la Universidad de Almería el 4 de abril, ha sido inaugurado por el Director Centro de Investigación CIAIMBITAL de la Universidad de Almería, Juan Reca, quien ha destacado la importancia de este tipo de talleres para concienciar a la sociedad y agentes del sector y para sacar conclusiones interesantes de aplicación directa a problemas que se están teniendo actualmente. En el evento han participado personal de investigación, profesionales del sector agroalimentario, medios de comunicación y administración y agentes relacionados con el sector hídrico andaluz.

Manuela Jiménez, de la Asociación Valor Ecológico-Ecovalia, ha presentado el Grupo Operativo del ceiA3 “Huella del Agua en el sector ecológico”. A continuación, Carmen Flores, investigadora de la Universidad de Córdoba, ha mostrado las actividades y metodología que se están utilizando en este proyecto destacando los resultados obtenidos en el riego de cítricos.

En el taller de investigadores han participado investigadores ceiA3 de la Universidad de Almería, de la Universidad de Córdoba y del IFAPA: Mª Carmen Salas (Ingeniería Rural AGR 198 UAL), Manuel Jiménez (Recursos Naturales AGR 144 IFAPA), María Teresa Lao (Sostenibilidad de sistemas protegidos hortícolas y ornamentales AGR 242 UAL), Miguel Ángel Gómez (GO 4Retornos. Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos AGR 200 UAL) y Pilar Montesinos (Hidráulica y Riegos AGR 228 UCO), los cuales han presentado proyectos en los que están trabajando en relación con el agua.

Para finalizar la jornada se estableció un debate moderado por Isabel Parras de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, donde los participantes dialogaron sobre los elementos a tener en cuenta para la implantación de sistemas de riego eficientes; valoración de infraestructuras de riego existentes en la zona; contribución de los sistemas de monitorización y control de riego a la mejora de la fertilidad de los suelos bajo manejo ecológico y las mejoras que permiten optimizar la eficiencia del riego. Algunas de las propuestas que se establecieron fueron la necesidad de formación en tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de acceso y gestión de la información; mejorar la conectividad de datos; concienciar tanto a agricultores como a consumidores para poner en valor los productos a través de la divulgación y comunicación a la sociedad o la utilización de sondas y tensiómetros para hacer un uso eficiente del agua.

El Taller se desarrolla dentro del marco del Grupo Operativo “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz” el cual está formado por Ecovalia, en representación del sector ecológico andaluz, el ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting. El Grupo persigue el manejo óptimo de un recurso escaso como es el agua, utilizando la tecnología disponible y satisfaciendo las necesidades de la planta, como paso previo al establecimiento de una programación del riego necesario, en cada momento del año y para cada fase de crecimiento. Se evaluará, en primer término, si la gestión del recurso hídrico en estas explotaciones ecológicas es adecuada y sostenible. El desarrollo de una herramienta informática y una app web hará posible ir adaptando los riegos a las necesidades de cada cultivo.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de agricultura productiva y sostenible. Estas agrupaciones ponen en colaboración actores de distintos perfiles, tales como agricultores, centros públicos o privados de I+D+i, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros. Y se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial

Contacto

info@4retornos.es 

Financiación

 
Unión Europea
logo CAPyDR 300x135
 

Inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

©2018 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados

Buscar