Noticias

4 Retornos presente en una jornada sobre microorganismos relacionados con la nutrición vegetal

El pasado viernes 14 de junio se celebró en el centro del IFAPA La Mojonera una jornada cuyo objetivo es la transferencia del conocimiento generado sobre microorganismos relacionados con la nutrición vegetal

La producción hortícola depende  estrechamente de la nutrición del cultivo. La componente mineral de esta nutrición ha sido ampliamente investigada, sin embargo, la microbiológica, ligada a la fertilidad del suelo, lo ha sido bastante menos. Por ello, desde hace años se demanda un mayor conocimiento y valorización de esta componente, sobre todo en aquellos sistemas de cultivo, como el caso de la agricultura ecológica, con limitaciones en el uso de abonos de síntesis.La producción hortícola depende  estrechamente de la nutrición del cultivo. La componente mineral de esta nutrición ha sido ampliamente investigada, sin embargo, la microbiológica, ligada a la fertilidad del suelo, lo ha sido bastante menos. Por ello, desde hace años se demanda un mayor conocimiento y valorización de esta componente, sobre todo en aquellos sistemas de cultivo, como el caso de la agricultura ecológica, con limitaciones en el uso de abonos de síntesis.Para atender esta demanda, el IFAPA ha consolidado una línea de investigación interdisciplinar sobre el estudio del suelo, su microbiología y su relación con los cultivos en el centro La Mojonera, Almería, que cuenta con especialistas vinculados a esta temática desde hace décadas. 
Con el objetivo de transferir los conocimientos adquiridos y abrir nuevos horizontes en cuanto a la gestión del cultivo, el pasado viernes 14 de junio se ha celebrado  la jornada “Microorganismos relacionados con la nutrición vegetal”. 

La primera ponencia ha dado a conocer el potencial de una de las mayores colecciones de rizobios existentes en el mundo, que se encuentra en el centro Las Torres, ubicado en Alcalá del Río (Sevilla) y cuya responsable es la doctora Dulce Rodríguez. A continuación intervino, Miguel Ángel Gómez, coordinador técnico del Grupo Operativo 4 Retornos, quien detalló la posibilidad de encontrar micorrizas nativas en suelos de diferentes zonas y sometidos a distintos manejos. Para finalizar las intervenciones, Miguel de Cara expuso los resultados de un reciente trabajo experimental que trata de determinar el efecto fertilizante de algunos microorganismos edáficos. 
La jornada cerró con un coloquio moderado por Carmen García y con una cata de algunas variedades tradicionales de judía aptas para ser cultivo alternativo en nuestros invernaderos.

 

Fuente: IFAPA

Contacto

info@4retornos.es 

Financiación

 
Unión Europea
logo CAPyDR 300x135
 

Inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

©2018 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados

Buscar